martes, 29 de septiembre de 2009

La Segunda Guerra Mundial

Causas
El Tratado de Versalles se constituye en una de las principales causas de la guerra, puesto que sus condiciones impusieron una gran humillación a Alemania, la cual buscó vengarse. Italia siempre consideró que en ese Tratado no se le había dado el lugar que merecía. Estos dos países se unieron junto con Japón en el Eje Berlín – Roma - Tokio.
La existencia de los regímenes totalitarios en Italia y Alemania causaron un gran desequilibrio en la estructura del poderío europeo, sobre todo por sus intentos expansionistas.
El expansionismo alemán en Europa se inició con la idea de Hitler de reunir en un solo estado a todas las minorías alemanas distribuidas en los países vecinos. Primero se anexó Austria en 1938, país de población germana y de donde era originario Hitler. Luego dirigió su mirada hacia la región de los Sudetes, territorio checoslovaco donde la población era en su mayoría alemana. En 1938 se anexó ese territorio y en 1939 impuso su dominio sobre el resto de Checoslovaquia.
El creciente poder alemán causaba preocupación entre las potencias que tradicionalmente habían sido enemigas alemanas, tal es el caso de Francia e Inglaterra. Sin embargo, en un principio no asumieron una posición fuerte frente al expansionismo germano, sino que aceptaron sin gran problema las conquistas territoriales alemanas, pues se tenía la idea de que con acuerdos de paz se evitaría un conflicto armado.
Esta posición hasta cierto punto negligente de las potencias le permitió a Alemania ir consolidando poco a poco su poderío en el centro de Europa, lo cual le dio una gran ventaja al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Italia se había adueñado de Albania y Etiopía, además de la ciudad de Fiume.
Por otro lado, la Sociedad de las Naciones fue un completo fracaso, sus decisiones no eran acatadas y sus intentos de mantener la paz mundial no tuvieron éxito.
En este contexto, 1 de setiembre de 1939 Alemania invade Polonia, por lo que el 3 de setiembre Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania.
Desarrollo de la Guerra
En esta guerra se conformaron dos bloques rivales. Por un lado estaban las potencias del Eje, es decir, Alemania, Italia y Japón. A ellas se oponían los Aliados, que inicialmente eran Francia e Inglaterra, pero en 1941 se les unieron E.U.A. y la URSS.

La Guerra en Europa
En los primeros años de la guerra el poderoso ejército alemán (Wermacht) fue el que estuvo a la cabeza. Con la táctica de la “guerra relámpago” basada en el ataque sorpresa con la participación de los panzers (tanques blindados), la aviación y la infantería, los nazis se adueñaron de gran parte de Europa. Entre 1939 y 1941 realizaron las siguientes conquistas:
1- Ocupación de Polonia, país que desapareció al ser repartido entre Alemania y la URSS. En 1939 Alemania y la URSS habían firmado un pacto de no agresión y por eso, al invadir los nazis Polonia, los soviéticos se apoderaron de gran parte del territorio polaco y también se anexaron las repúblicas de Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia.
2-Invasión de los países neutrales de Noruega y Dinamarca en abril de 1940, y en mayo de ese año se apoderaron de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
3-En 1940 Francia cayó ante el avance alemán, gran parte del país fue ocupado y administrado por los nazis. El resto del país se mantuvo independiente pero su gobierno, establecido en la ciudad de Vichy, fue totalmente colaboracionista con los nazis. Muchos franceses se negaron a someterse al dominio nazi, por eso lucharon clandestinamente en suelo patrio o se unieron en Gran Bretaña al General Charles De Gaulle, quien organizó los grupos de la Resistencia “Francia Libre”.
4-En los Balcanes, las tropas italianas apoyadas por los alemanes invadieron Grecia y Yugoslavia. Los gobiernos pro - nazis de Rumania y Bulgaria permitieron que sus países fueran ocupados por tropas italo - germanas.
5-En el norte de África, las tropas italo - germanas, dirigidas por el Mariscal Rommel, tomaron los territorios desde Libia hasta el Canal de Suez, donde los ingleses los detuvieron con dificultad. A este ejército dirigido por Rommel se le conoció como el “África Korps


Al caer Francia, Inglaterra quedó sola, situación que fue aprovechada por Hitler para planear la invasión del país, la cual sería antecedida por una gran ofensiva aérea. Por varios meses durante 1940 la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) atacó objetivos estratégicos y la ciudad de Londres. Sin embargo, la valentía y pericia de los pilotos de la Real Fuerza Aérea lograron impedir que se cumpliera el objetivo nazi. A este hecho se le conoce como la batalla de Inglaterra.
Debido a los éxitos que tenía el ejército alemán, Hitler decidió atacar la URSS, razón por la cual los soviéticos se unieron a los Aliados en su lucha contra el Eje. Inicialmente Alemania llevó la ventaja, pero la reorganización del Ejército Rojo (soviético) y la llega da del invierno, hicieron retroceder a los nazis.

Estados Unidos estaba gobernado por el presidente Franklin D. Roosevelt y apoyaba con víveres y armas a Inglaterra. En abril de 1941 Roosevelt firmó junto con Winston Churchill (primer ministro inglés) la “Carta del Atlántico”, documento en el cual se planteaba la necesidad de un reordenamiento democrático del mundo y la urgente necesidad de destruir el nazismo. Sin embargo, E.U.A. se mantenía fuera de la guerra.
Ofensiva Japonesa
Japón, que se mantenía aparte de la guerra, decidió atacar la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawaii) el 7 de diciembre de 1941. Cuando E.U.A. le declara la guerra a Japón, Alemania e Italia declaran la guerra a E.U.A.
Los japoneses con ataques sorpresa y un poderoso armamento se adueñaron de las colonias que los países aliados tenían en oriente, tal es el caso de Indonesia (Holanda), Indochina (Francia), Birmania y Malaca (Inglaterra), Filipinas, Guam (E.U.A.) y otras islas del Pacífico. En 1942 Japón dominaba la mitad del Pacífico.
Tácticas de Guerra
La II Guerra Mundial fue una guerra total por diversos aspectos: la totalidad de las grandes potencias estuvieron implicadas; los frentes de lucha comprendieron todos los continentes (menos América) y todos los océanos; los estados participantes debieron movilizar todas sus fuerzas y recursos; y, finalmente, los métodos de destrucción puestos en práctica no distinguieron entre combatientes y no combatientes.
Los ejércitos sufrieron grandes cambios en esta guerra, fueron motorizados y contaron con mejores armamentos, como cañones, bazookas y el radar. El alto mando de los ejércitos estuvo en manos de los jefes de Estado, pues tanto Hitler como Roosevelt, Churchill y José Stalin (URSS) tuvieron sobre ellos mismos toda la responsabilidad de la conducción de las operaciones.
Se dio predominio de la guerra de movimientos sobre la guerra de posiciones, la cual le permitió a Alemania sus triunfos iniciales. Además, hubo una estrecha vinculación entre las armas de aire, tierra y mar, con un papel preponderante de la aviación. Destacaron las operaciones anfibias (como el desembarco en Normandía y en las islas del Pacífico) así como las operaciones de divisiones aerotransportadas, con paracaidistas, planeadores y aviones de transporte.
Las batallas navales de la guerra del Pacífico fueron más bien batallas aeronavales, en donde el portaaviones cumplió un papel fundamental. Destacaron también los pilotos suicidas japoneses, los kamikases, quienes se lanzaban a estrellarse contra los barcos enemigos.
Destacaron por su habilidad táctica algunos generales, como Pattom, McArthur, Eisenhower (EE.UU.) y Montgomery (Inglaterra).
Contraofensiva Aliada
A partir de 1942, los aliados iniciaron la contraofensiva. Primero, los soviéticos lograron hacer retroceder a los nazis, acabando así con la supuesta invencibilidad alemana.
En África, el general inglés Montgomery logra evitar que los nazis tomen el Canal de Suez al vencer en la batalla de El Alamein al general Rommel. Además lograron reconquistar el norte de África.
Una vez controlado África, los aliados pasaron a Italia en 1943, Mussolini fue destituido y los alemanes entraron en su ayuda. Finalmente en junio de 1944 los Aliados tomaron Roma y Mussolini fue asesinado.
El 6 de junio de 1944, el Día D, se inició un gigantesco desembarco de fuerzas aliadas en la costa francesa de Normandía, ofensiva dirigida por el general Eisenhower. Se inició así, la liberación de Francia y el avance hacia Alemania.
Por el este, el Ejército Rojo infringía graves derrotas a los alemanes e inició una arrasadora avanzada hacia Alemania, liberando a su pasó a los países balcánicos, Hungría, Checoslovaquia y Polonia. Grecia fue liberada por los ingleses.
En Europa el último en caer fue Alemania. En el frente occidental tres ejércitos penetraron en Alemania. Por el norte avanzaban los ejércitos ingleses, por el centro los estadounidenses y por el sur los franceses. En el frente oriental avanzaba el ejército soviético. En mayo los Aliados entran en Berlín, Hitler se “suicida” y termina la guerra en Europa.
La Guerra del Pacífico
Aunque la guerra en Europa había finalizado, Japón prosiguió la lucha, a esta etapa del conflicto bélico se le conoce como la guerra del Pacífico. A partir de 1943 la expansión nipona había sido frenada en el Pacífico gracias a la acción del general McArthur. Poco a poco los aliados fueron recuperando cada una de las islas del Pacífico al realizarse importantes batallas aeronavales como la del Mar de Coral, Midway, Guadalcanal y la recuperación de las Filipinas (1944).
A pesar de los golpes demoledores de la aviación estadounidense y de las grandes pérdidas territoriales, el Japón aun se mantenía en lucha para agosto de 1945. El 6 de agosto de ese año los estadounidenses lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima y el 9 de agosto lanzaron otra sobre Nagasaki, destruyendo así dos de los centros industriales importantes de Japón. El 2 de setiembre Japón firmó la rendición ante el general McArthur y el archipiélago japonés fue ocupado por los estadounidenses. Terminó así la guerra.




El Fin de la Guerra y los Acuerdos de Paz

Se realizaron varias conferencias entre las potencias aliadas con el objetivo de planear las acciones a tomar una vez finalizada la guerra. En ellas se estructuró el nuevo mapa mundial que surgió al finalizar el conflicto bélico. Dos de las más importantes fueron las siguientes:
Conferencia de Yalta. Winston Churchill (Inglaterra), José Stalin (URSS) y Franklin Roosevelt (E.U.A.), representantes de las tres grandes potencias vencedoras, se reunieron en la ciudad rusa de Yalta (febrero de 1945), donde acordaron que una vez terminada la guerra, Alemania sería dividida, el nazi - fascismo sería liquidado y se decidió celebrar una conferencia en San Francisco para crear un organismo internacional para prevenir futuras guerras (ONU). También se habló acerca de la distribución de los territorios que le serían quitados a los vencidos.
Conferencia de Postdam. Posteriormente en julio de 1945 en Postdam (Alemania) se reunieron José Stalin y los nuevos representantes de Inglaterra (Clement Attlee) y de EE.UU. (presidente Harry Truman, pues Roosevelt había muerto). En esta conferencia se acordó destruir el poderío militar alemán y dividir el país en cuatro zonas de ocupación: soviética, inglesa, francesa y estadounidense, al igual que la ciudad de Berlín. También se decidió enjuiciar a los criminales de guerra.
Los Juicios de Nuremberg

Entre 1945 y 1946 se realizaron en la ciudad de Nuremberg (Alemania) una serie de juicios en los que figuraban como acusados los principales dirigentes nazis, como Goering y Rosenberg (filósofo del nazismo) quienes fueron juzgados por crímenes contra la humanidad. En total 21 personas fueron juzgadas, de las cuales 11 fueron ahorcadas, 7 condenados a prisión y 3 fueron absueltos.
En otras partes de Alemania y Europa también fueron juzgados dirigentes nazis y fascistas. Lo mismo sucedió en Japón.



Consecuencias de la Guerra

Esta fue la guerra más devastadora que ha sufrido la humanidad. Murieron aproximadamente 50 millones de personas, incluyendo soldados y civiles, pues los ataques aéreos no distinguían entre civiles y militares.
Europa fue el continente que sufrió los mayores destrozos materiales: las grandes ciudades fueron destruidas, al igual que las carreteras, puentes, ferrocarriles, campos de cultivo, centros industriales, etc. Uno de los aspectos donde más repercutió la guerra fue en el migratorio. Más de 50 millones de personas fueron desplazadas de una región a otra, o de un país a otro, e incluso de un continente a otro. Estas migraciones se debían a la ocupación militar de amplias regiones que se convertían en campos de batalla, a los bombardeos en las ciudades, persecuciones étnicas (judíos y eslavos), conquistas territoriales en manos de otras naciones, etc. Al concluir la guerra millones de personas se encontraban desamparadas en países que no eran los suyos.
Es importante resaltar aquí el genocidio que llevaron a cabo los nazis con los judíos. En su fanatismo racial, los nazis programaron el exterminio de los judíos de Europa. Fueron perseguidos en todos los territorios conquistados por los alemanes, se les encerraba en campos de concentración donde se les utilizaba para experimentos científicos, para realizar trabajos forzados y finalmente eran exterminados en las cámaras de gas. Murieron así unos 6 millones de judíos en una acción fanática conocida como el Holocausto.
También fueron exterminados unos 5 millones de rusos, medio millón de gitanos y cerca de 200 mil alemanes no judíos (minusválidos, enfermos mentales, opositores al régimen, sacerdotes, intelectuales, etc.).
El mapa de Europa cambió nuevamente porque los vencidos perdieron territorios a manos de los vencedores. Alemania quedó reducida y dividida en cuatro zonas de ocupación, al igual que su capital. Italia perdió parte de su territorio y todas sus colonias. Japón fue despojado de todo lo conquistado durante la guerra, igualmente se le quitaron Manchuria y Corea. La URSS se apoderó de las repúblicas bálticas.
En todo el este de Europa, que fue liberado por la URSS, se establecieron regímenes comunistas similares al soviético. De esta forma, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y el este de Alemania quedaron bajo la órbita soviética.
Se dio una nueva distribución del poder mundial al surgir como potencias hegemónicas E.U.A. y la URSS, relegando a Europa a segundo plano. Esta situación conllevó al posterior desarrollo del conflicto Este - Oeste debido a la división ideológica en que quedó inmerso el mundo al finalizar la II Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra se fundó la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede fue establecida en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero recibir sus comentarios y/o dudas para que juntos podamos lograr que este esfuerzo sea realmente útil.