martes, 29 de septiembre de 2009

LA VIDA EN LOS LITORALES

Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, incluyendo mares, océanos, ríos y lagos. Los océanos son muy importantes porque en ellos se encuentran muchos ecosistemas, además de que contribuyen a modificar el clima y son una importante fuente de alimento.
En las zonas costeras el hombre ha desarrollado sus actividades económicas, sociales y culturales. A lo largo de la historia han surgido algunas civilizaciones cuya existencia ha girado alrededor del mar, al punto de que sus centros poblados se establecen en la costa y no en el interior del continente. Son pueblos que se especializan en la navegación, el comercio y la pesca, como por ejemplo los vikingos, los japoneses y los antiguos fenicios.
Estas civilizaciones del mar, han surgido en ciertas áreas del planeta privilegiadas por su abundancia de pesca, las que generalmente coinciden con el choque de una corriente marítima fría y otra cálida. Algunas de estas regiones son las siguientes:
Noroeste de Europa
Dominado por los pueblos escandinavos como los noruegos, daneses, finlandeses y suecos, descendientes de los antiguos vikingos. Destacaron en la pesca en las aguas del Mar del Norte, Mar Báltico y el Canal de la Mancha.
Sudoeste Europeo
Donde sobresalieron los portugueses, catalanes, genoveses y venecianos. Se extendieron por las aguas del Atlántico y de Mediterráneo.

Archipiélago Japonés
Inicialmente los japoneses pescaban solo en las aguas cercanas a su país, pero hoy se han extendido por todo el mundo.

Recursos Marinos
La base de las cadenas alimenticias es el plancton, compuesto por animales y plantas microscópicos que flotan en el agua y que son el alimento de una gran variedad de animales marinos.
La flora marina es muy abundante, pero destacan las algas por el uso que el hombre les da, pues en algunas partes del mundo ya se están utilizando como alimento. Algunas algas, como los sargazos, llegan a medir varios metros de longitud.
La fauna marina puede ser de tres diferentes tipos:
Fauna Litoral
Son los animales que viven cerca de las costas, entre ellos focas, morsas, pingüinos, gaviotas, bacalao, salmón, sardina, atún, langostas, cangrejos, esponjas, etc.
Fauna Pelágica
Son las especies que viven en alta mar como ballenas, delfines, tiburones, atunes, etc.
Fauna Abisal
Son los animales que viven en las grandes profundidades oceánicas, en completa oscuridad y bajo enormes presiones. Algunos incluso tienen su propia luz corporal.

Zonas Pesqueras Del Mundo
En el ámbito mundial, hay algunas zonas que son más aptas para la pesca por la abundancia de ese recurso. Un ejemplo es el de las plataformas continentales, cuyas aguas no sobrepasan los 200 metros de profundidad. En las partes de aguas menos profundas se pesca la sardina, el atún y el arenque, así como moluscos y crustáceos; mientras que en las aguas un poco más profundas se dan la merluza y el bacalao.
Otra zona donde la pesca es muy abundante es en los lugares donde se juntan dos corrientes marinas, una cálida y una fría. Es el caso de la Península de Labrador y las islas de Japón. También son zonas de gran importancia pesquera las aguas tropicales y las aguas circumpolares. En estas últimas destaca la caza de la ballena.
Entre las principales zonas pesqueras del mundo se encuentran las siguientes:
Atlántico Norte
Aquí se utiliza tecnología muy moderna, por lo que la pesca es abundante. Principales países pesqueros de esta zona son Canadá, E.U.A., Noruega, Islandia, España, Dinamarca y Gran Bretaña. Se captura arenque, bacalao, sardina, calamar, mejillones, róbalo, merluza y mero.
Pacífico Norte
Corresponde a las costas de Alaska, Rusia, Japón y China. Se pesca salmón, bacalao, arenque, mero, atún, sardinas, merluza y camarón.
Costa Pacífica de América del Sur
Es la zona pesquera más importante de América Latina, destacan como países pesqueros Perú, Ecuador y Chile.
Tipos de Pesca
Los diferentes tipos de pesca dependen de la distancia a que los barcos pesqueros se alejan de la costa.
Pesca Litoral
Se realiza cerca de la costa y es básicamente del tipo artesanal, es decir, se utilizan instrumentos tradicionales y escasos, con barcos pequeños, su rendimiento es muy bajo, por lo que es de subsistencia.
Pesca de Altura
En este caso los barcos salen a alta mar por varios días, se conforma una flotilla de barcos que pescan principalmente con redes.
Pesca de Gran Altura
Dura varios meses, realizan capturas masivas. Es especializada e industrial, puesto que los barcos tienen una planta empacadora donde se procesa el pescado inmediatamente después de la captura. Se utilizan técnicas modernas como helicópteros, radares y barcos auxiliares que impulsan los bancos de pesca (cardúmenes) hacia los barcos pesqueros.
Explotación De Océanos
Los múltiples recursos marinos están siendo explotados por el hombre, y en algunos casos, están cerca de la extinción por la sobreexplotación. Un ejemplo muy claro es el de la caza de la ballena, de la cual se extrae aceite y carne. A tal punto ha llegado la caza de este mamífero marino, que la ONU decretó la prohibición total. Pero existe la presión de varios países para que se quite esta norma y se permita nuevamente la caza. Entre los principales países que se han dedicado a la caza de la ballena están Noruega, Gran Bretaña, Sudáfrica, Japón, Rusia, Holanda, E.U.A. y Argentina.
En cuanto a las costas, se le dan varios usos. Uno de los más importantes es la instalación de puertos. Los puertos de mayor actividad se localizan en los países industrializados, destacando Nueva York (E.U.A.), Rotterdam (Holanda), Londres, Marsella (Francia), Génova (Italia), Hamburgo (Alemania), Nueva Orleáns (E.U.A.), Singapur y San Francisco (E.U.A.), entre otros.
La actividad turística también es muy importante en los litorales del mundo, pues hay playas muy visitadas como las de Brasil, California, Costa Azul (Francia), Costa del Sol (España), islas del Caribe y del Pacífico, etc.
Uno de los principales problemas que se viven hoy en día en los océanos es la contaminación, ya que toneladas de desperdicios se vierten día a día en los mares. Los derrames de petróleo causan también muchos desastres.

4 comentarios:

  1. Gracias, soy estudiante de un cole en guapiles y la informacio me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el gusto del mundo, justamente para eso fue creado este espacio.

      Eliminar
  2. Muchas gracias me ayudó a estudiar una parte de la convocatoria que tengo en unos días :-D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ayudó a estudiar una parte de la convocatoria que tengo en unos días :-D

    ResponderEliminar

Espero recibir sus comentarios y/o dudas para que juntos podamos lograr que este esfuerzo sea realmente útil.